Ley de Transparencia.

El 19 de Diciembre de 2014 entró en vigor la Ley 12/2014, de 16 de Diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (salvo los títulos II Y V, referidos a Transparencia de la actividad pública y regimen sancionador, que entraron en vigor el 18 de Junio de 2015). Esta ley se ha dictado en aplicación o desarrollo de la Ley estatal 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El objeto de la ley 12/2014 es regular e impulsar la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, garantizando a la ciudadanía el conocimiento de la actividad de los poderes públicos, su derecho a la información pública, así como participar en los asuntos, políticas y en la toma de decisiones que les afecten.

Los sujetos que tienen que aplicar la ley son: La Administración General de la Cdad. Autónoma, los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales dependientes de la C. Autónoma de la Región de Murcia; entidades de derecho público con personalidad jurídica vinculados a la Administración pública regional o dependientes de ella; Universidades públicas de la Región de Murcia y sus entidades instrumentales dependientes; el Consejo Jurídico de la Región de Murcia y sus entidades instrumentales dependientes; las sociedades mercantiles regionales

y las participadas por la Administración regional (directa o indirectamente) en mas del 50% de su capital; fundaciones del sector público autonómico constituidas mayoritariamente o en su totalidad por aportaciones de la Cdad. Autónoma, o cuyo patrimonio fundacional esté formado en más del 50% por bienes o derechos cedidos o aportados por ella; consorcios dotados de personalidad jurídica propia, corporaciones de derecho público regionales (federaciones, clubes deportivos, colegios profesionales); asociaciones constituidas por las administraciones; entidades privadas que perciban subvenciones públicas, resto de entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que figuren incluidas en el Inventario de Entes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las referidas entidades e instituciones tienen la obligación de crear un portal de la transparencia y la publicidad activa (mostrador web en el que la entidad tiene que hacer pública una determinada información, como por ejemplo información organizativa, funcionamiento, cargos, contratos, convenios, información sobre subvenciones, información de relevancia jurídica, información presupuestaria, económico-financiera…).

El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones que puede ir desde los 5.001 €. hasta los 400.000 €. e incluso la pérdida de subvenciones concedidas o resoluciones de contratos.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Cárceles Alemán Abogados


Tel: 968.201311
Email: carcelesalemanabogados@mail.com
Dirección:Avda Juan Carlos I, 34 – Edificio Principe de Asturias (esquina C/Azarbe del Papel)Portería de Oficinas 1, Local 5, 30007, Murcia

 

 

Primera consulta gratuíta

Contáctanos
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now